28 de abril de 2010

Desde Latinoamérica

“Nos tornamos pensativos y preguntamos: ¿no depende el florecimiento de una obra cabal del arraigo a un suelo natal?”.
Martín Heidegger. Serenidad.


Enrique Dussel es filósofo mexicano de origen argentino que ha hecho de su vida un enfrentarse a las estructuras de pensamiento dominantes, llámese eurocéntricas, racionalidad cartesiana o pensamiento moderno que han sumido a Latinoamérica en un concierto de imágenes pintorescas, salvajes e irreflexivas. Su interés, el descubrimiento del pensar latinoamericano desde Latinoamérica, subalternizado a través de la historia (capitalismo del norte) y su difusión. En el video aparece en el Foro Social Mundial, episodio México, 2009.

Chequeen la parte 1 y 2, gentileza Youtube





23 de abril de 2010

Las Pesadillas de Mario Bunge

"Con capacidad de decir y decidir qué es tal cosa o tal otra, usufructuando así las categorías para sentar prejuicios de presumida objetividad" es como este artículo define a la categoría de pensadores cientificos a la cual pertenece Mario Bunge, el renombrado filósofo de la ciencia, conocido por sus constantes berrinches en contra de lo que denomina "seudociencia" y contra todo aquello que no se apega a un empirismo metodológico con supuestos dotes de neutralidad des-ideologizada. Entre sus principales archienemigos, se cuentan desde Freud hasta Althusser.

Una interesante mirada crítica a este interesante pensador que probablemente ha aparecido y/o aparecerá en el marco teórico de más de alguien, la pueden ver a continuación en http://soydondenopienso.wordpress.com/2006/11/16/mario-bunge-un-charlatan-mas-en-el-reino-de-los-charlatanes/

XVII FELAA

Y se nos viene un nuevo Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología, el XVII FELAA en Arica, Chile. El tema del encuentro en esta ocasión se titula "Descolonizando el Conocimiento" y se realizará entre los días 9 al 22 de Julio en San Miguel de Azapa (Liceo Agrícola). Los preparativos están comenzando así que es vayan alistando temas y reflexiones, y así socializarlos en un espacio óptimo para nutrirse, compartir y debatir ideas acerca de los temas que actualmente se presentan en el escenario antropológico

16 de abril de 2010

Teseo Begins!

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de Antropología cruzando las tormentosas y traicioneras aguas de ese extraño mar llamado Tesis, buscando las ansiadas costas de la Titulación.

Por ello, la necesidad de intercambiar, opinar y conocer los trabajos de otros compañer@s de antropología en el arduo y confuso período de tesis es el objetivo central de este blog, donde cada uno de los interesados podrá aportar y comentar críticamente los distintos temas, líneas de pensamiento teórico y metodológico que se presentan en la difícil labor de cada una de las etapas de este viaje. Tarea compleja y muchas veces solitaria.

Pueden mandar sus aportes y sugerencias al mail milonopio@gmail.com para que sean publicados

La invitación esta hecha entonces. Esperemos que el viento sea favorable.

Teseo