26 de agosto de 2012

La Moral no existe.

"El conocimiento de lo bueno y lo malo no es nada más que el afecto de la alegría o la tristeza en cuanto somos conscientes de él".
Spinoza.


Demostración: Llamamos bueno o malo lo que es útil o perjudicial para la conservación de nuestro cuerpo, esto es, lo que aumenta o disminuye, favorece o reprime nuestra potencia de obrar. En cuanto percibimos, pues, que una cosa nos afecta de alegría o tristeza, la llamamos buena o mala y por tanto el conocimiento de lo bueno y lo malo no es nada más que la idea de la alegría o la tristeza que se sigue necesariamente del afecto mismo de la alegría o la tristeza.

Aquí Durkheim dejó todo suficientemente claro: la religión y los códigos de moral son preceptos normativos para encauzar las conductas y las acciones dentro de un marco definido. La moral es un código de obediencia que restringe las experiencias de los agentes y como dice Gregorio Kaminsky el problema no es Dios, nunca ha sido Dios un problema, sino el uso político y moral que se hace de él para implantar un régimen de control social. "Toda moral que construye que es el Bien y que es el Mal, es una aparato de sometimiento y de obediencia". 

4 comentarios:

  1. No existen los fenómenos morales sino una interpretación moral de los fenómenos. Nietzche

    ResponderEliminar
  2. Lo más gracioso es que hay gente que se cree mucho por llevar a cabo esas normas ridículas, cuando son mentiras más grandes que las de los terraplanistas.

    ResponderEliminar
  3. La mora no es absoluta y no existe existe más allá de ser un concepto tanto colectivo e individual.
    Estamos aquí, somos animales que por naturaleza y supervivencia buscamos beneficios propios y para nuestro grupo, sin embargo nuestro razonamiento nos ha llevado a dividir ciertos conceptos sobre el "bien" y el "mal"; usted podrá venir y ofenderse porque una persona anda desnuda en su patio porque para usted eso es un acto inmoral, sin embargo en otras divisiones del mundo estás actitudes son normales y aceptables.
    Debemos tener en cuenta que hablando de moral colectiva, que haya una moral universal entre comillas no hará a esta moral existir realmente, no existe como una entidad, solo es algo que está en la mente humana.

    La moral objetiva y absoluta no puede existir si no es establecida por quien creó este universo, sin embargo no sabemos quién fue y menos si él o ellos dejaron reglas morales para sus criaturas, incluso pensarlo sería ridículo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto que la Moral no existe . Spinoza lo dice y así es . Lo que si existe es la MISANTROPIA , el hombre es un lobo para el hombre

    ResponderEliminar