"Si desearan el mundo que investigan, los filósofos temerían perder de vista el patrón, la coherencia, la verdad generalizada y regular. Por eso el deseo fue muchas veces el lugar de la desesperación, de falta de orden, de náusea necesaria del apetito, y considerado peligroso. El deseo humano expresa la relación del sujeto con aquello que él no es, con lo diferente, lo extraño, nuevo y esperado. La satisfacción del deseo es la transformación de la diferencia en identidad". Judith Butler, Sujetos del deseo.
"Lo difícil no es conseguir lo que se desea, lo difícil es desear"
Gilles Deleuze.
1.- Todo cuerpo sufre violencia social desde su génesis. La
infancia es, por definición, el estado de mayor vulnerabilidad cognitiva,
afectiva y política de un ser.
a. Las palabras son residuos de la experiencia para el
emisor, y violencia de sentido para todo receptor nuevo, tejen imágenes-juicios-actos
desde la asimetría de vivencias.
2.- El deseo es el estado abierto a lo otro que emerge sobre
un cuerpo. Deseo es producción y búsqueda. Todo cuerpo que tiene cerrados sus
procesos de deseo es un cuerpo derrotado por una identidad.
3.- Por identidad sexual entendemos la consolidación de un
estado de cosas que deja de ingresar y combinar elementos para su operar
práctico. La identidad es un proceso dinámico que se debate entre la
estabilidad/inestabilidad vital de un cuerpo mediado por la cultura.
a. Hay
distintos grados de identidad, las más básicas tienden al absolutismo en
contextos de alta complejidad, como a distintas formas de violencia simbólica:
racismo, homofobia, transfobia, xenofobia, clasismo, etc.
4.- Las conexiones ritmadas por el deseo “aumentan” cualitativa y
cuantitativamente el número de relaciones disponibles para un cuerpo, por
tanto, aumenta la obligación política de tomar decisiones sobre las variables
que “perturban” las estructuras de la identidad.
5.- Toda institución social fabrica identidades para regular
el peligroso estado de apertura que se desata con el deseo. La Familia, la Iglesia,
el Estado fomentan y naturalizan “identidades” que vuelven predecible al mundo.
6.- Toda anticipación al futuro demanda una disminución de
la incertidumbre. La ciencia, el derecho y las normas sociales básicas crean
certidumbres de naturaleza y de derecho como condición de posibilidad de un
acuerdo básico para la creación de sociedad.
7.- Toda tecnología emana de un campo teórico ya
cicatrizado. Es consenso puro.
a. Las tecnologías del género son: la masculinidad y la
femineidad.
b. La constitución de naturalezas es el cierre de la
política.
c. Para el campo de la ciencia toda política
de la naturaleza es un atentado a los estatutos
de la comunidad científica.
8.- Más allá de la identidad se desliza la comunidad.
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