7 de mayo de 2010

Algo sin mayor importancia.


(1)“Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.”

La sociedad del espectáculo, Guy Debord 1967.


Fragmento leído en alguna de las páginas que de vez en cuando visito para no ver nunca más, eso sí alcancé a aplicar el copy/paste necesario… estoy muy cabreado de leer a tanto weon engrupido con la publicidad y los modelos extranjeros dominantes... me parece que los mass-media han decaído un poco y que debe abordarse seriamente toda la maquinaria faisbuk-tuiter-yutub, eso de andar llamando amigo a cuanto weón se te cruza es una tergiversación/prostitución del significado mismo de la palabra amigo/a, no me gusta, aplicación que por cierto no está en ese mundo de la alegría y el falso consenso tipo Coca-Cola, no se porque me recuerda a los cariñositos y su mundo de cursilería universal. Prometo abalanzarme con una crítica personal sobre ello más adelante, por ahora dejemos dormir a la bestia. Ah y deberían fusilar a todos esos que practican meditación trascendental y el yoga para ser más productivos, más felices le llaman los frescos… Buda perdónalos porque no saben lo que hacen, deberías saber que no sirven de nada las enseñanzas si no es para tergiversarlo todo, como a tu partner Jesucristo que dijo: “dejad que los niños vengan a mí” y un par de cosas incendiarias que la memoria burguesa siempre olvida… y mira como terminó la iglesia del pescador de almas con Maciel, Karadura y compañía.

Bendiciones a los 4 ó 5 que leen este pasquín cibernético, ya relaciones públicas trabaja para ir por más consumidores o algún que otro adicto.

2 comentarios:

  1. Quizas, los rastro de la "comunidad originaria" no han desaparecido del todo de las sensibilidades sociales de los "twitteros", "fotologeros", "facebookeros", y hasta "blogeros"... En un mundo hechizado por el individualismo del exito y del fracaso, la red de redes se transforma en un lugar comodo donde reestablecer la sociabilidad sin peligros fisicos, y le viene con la curiosa paradoja de que somos capaces de conversar virtualmente con 7 personas a la vez pero somos incapaces de entablar una conversacion con el vecino de al frente o con nuestra propia abuelita que vive en la pieza de abajo.

    No obstante, las ilusiones de una "aldea global" desaparecen al constatar que las "amistades" de los sitios sociales poseen más bien una valoracion númerica y en pocos casos tiene implicancias cualitativas. Es más bien una carrera por acumular varios amigos más que demostrar mi capacidades de sociabilizar... si encuentro un amigo o un ex compañero de curso, bienvenido sea! uno más para la colección, demuestro mis capacidades naturalizadas de cazar amigos/as, pero ni ahí con juntarme con él/ella fisicamente, a menos que hayan otros intereses humanos de por medio. Amistades insustanciales...

    En el fondo, estos sitios sociales son un reflejo de lo que carecemos los mortales del siglo XXI, y al mismo tiempo de como reproducimos las causas de su ausencia: el individuo endiosado como medio y fin de todas las cosas mundanas, acumula amigos como un valor númerico, pero rara vez como un verdadero "amigo"

    ResponderEliminar
  2. ayy no es para iniciar un melodrama, y la verdad es que no me interesa abordar un psicoanálisis de las masas... si les falta cariño o les sobra me da igual, yo me refería a la "maquinaria", es decir a la estructura de los dispositivos y aplicaciones del mundo feisbuk, por lo demas estoy seguro que la gran mayoría no tiene problemas de comunicación serio. Últimamente se ve lo contrario, como que se obliga a la gente a decir a mencionar o hablar algo cuando básicamente no hay nada que decir.

    Feisbuk es una compañía más como la coca-cola o mastercard y no creo que a los ejecutivos de ésta les interese "aquellas cosas que el dinero no puede comprar"... lo que les interesa es el "para todo lo demas..."
    Bueno, un vendamal de pesimismo optimista me inunda.

    Pd: Que conmovedor es ver a Piñera subiendo cerros, arriba de helicopteros, manejando retroescabadoras, nadando... que hombre más trabajador ave maría por dios!

    ResponderEliminar